Arte terapia con los más peques


¿Conoces el Arte Terapia?


Arte Terapia es una disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes plásticas como:  

El dibujo

La pintura con acuarela, témperas, de dedo…

El collage

Pequeñas esculturas de plastilina u otros materiales para niños.

 

 A través del Arte ayudamos a los más pequeños a afrontar diferentes situaciones y a aprender distintas habilidades sociales, como relacionarse mejor con los demás, descubrir sus emociones, afrontarlas y controlarlas, enfrentarse a sus miedos: la oscuridad, la noche, los monstruos imaginarios…, afrontar situaciones de separación familiar o  duelos… Aprenden a vivir más felices y a descubrir sensaciones nuevas que les ayudará en su vida cotidiana.
 
Utilizando herramientas que faciliten la expresión y comunicación de aspectos internos del individuo, cuya verbalización resulta dificultosa por diversas causas.

A través del arte  ayudamos a los más pequeños expresarse  mediante medios no verbales como dibujos, pinturas, esculturas de pequeño tamaño, collages, y otras técnicas de las artes plásticas.

Artesana de Ilusiones se centra principalmente en  permitir  que las emociones y sensaciones  de los niños y niñas
 tomen colores, líneas, formas y movimientos para profundizar en los contenidos que les motiva.  De tal manera, hacemos que  todo el mundo interno, el mundo de la imaginación y de los sueños de nuestros pequeños aflore al mundo exterior de forma creativa. 

Con Arte Terapia es fácil trabajar con nuestros más pequeños ya que  el arte es un lenguaje simbólico entre otros disponibles para el ser humano.

Entendemos por lenguaje simbólico una forma de expresión del ser humano, con un significado. Así, son lenguajes simbólicos tanto el lenguaje verbal en su forma oral o escrita, el lenguaje corporal, el lenguaje gestual, el lenguaje musical, el lenguaje de señas y el lenguaje plástico.

Se utilizan materiales y técnicas provenientes de las artes plásticas, pero no es necesario contar con ningún conocimiento artísticos previo para participar en arte terapia. Está abierto a todos los peques, es una actividad que les encanta, les envuelve y les despierta la imaginación y creatividad.

Las técnicas que se implementan son muy variadas y diversas. Se eligen en función de la situación particular de cada niño o niña. Incluso se suele crear algunas que resultan específicas para necesidades puntuales, durante el transcurso del proceso terapéutico. No se trata solamente de dibujar, se trata de sentir, de expresar emociones, de que el niño y la niña expresen su mundo interior.


 
 
 
 
 
 
Modos de utilización de Arte Terapia:

Terapia individual
Se trabaja con un solo niño o niña, atendiendo en forma exclusiva su propia subjetividad y necesidades.

Arte terapia en grupo (No más de 4 niños o niñas)
La modalidad de trabajo es grupal y mantiene objetivos comunes (control emocional, miedos, timidez, ira o rabietas, separación, dificultad en las relaciones…).
Taller
Los talleres son grupales, pueden convocarse desde un tema particular y tienen una modalidad por la cual cada participante trabaja cuestiones propias disparadas por una consigna ofrecida a todo el grupo. Se pueden elaborar trabajos individuales o grupales. Es muy divertido y los niños aprenden a demás a compartir, no solo los materiales y herramientas, sino sus emociones y sentimientos. Además de aprender a ser empáticos con los sentimientos de los demás compañeros.

 
Ana Isabel González
629/503 409
Salamanca

"La mayor ilusiones es... seguir teniendo Ilusiones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario